Pensar que un perro de pelo corto no necesita cuidados o que es únicamente estético es erróneo, la densidad del pelo, el brillo, el color, la muda, todos estos factores nos alertarán sobre muchos problemas de salud que pueda sufrir el perro.
Algunas de las razas de perro con pelo corto son; bulldog, Boston terrier, Pitbull, Carlino, Chihuahua, Dogos, Pinscher, Jack russel, Galgos, Gran danés, Cane corsos, Shar pei, Braco de Weimar, Dóberman, mestizos de pelo corto, etc.
CUIDADOS BÁSICOS PARA PERROS DE PELO CORTO
Debemos cuidar correctamente el pelo de nuestro perro, el pelaje protege a la piel de la radiación ultravioleta y le sirve como regulador de temperatura.
1.- Debemos revisar con regularidad su pelaje, que no tenga parásitos externos, vigilar la caspa, la grasa, el brillo, la caída severa.
2.- Diariamente se deben limpiar sus patitas, su cola, y la cara, bastará con pasarle una toallita adecuada para ellos.
3.- Bañarlo con jabón especial para perros, dependiendo de la raza del perro y de sus necesidades, los baños serán semanales o mensuales. El después del baño es quizás el paso más importante, debemos asegurarnos de que no quedan residuos de champú, ni humedad, sobre todo en aquellas razas con plieges en su piel, ya que en este caso se convertirá en un foco de infecciones. Es muy importante secarlo bien después del baño, aunque lo sequemos con toalla y al pasar la mano consideremos que está seco, siempre será mucho mejor secar con secador o al aire libre un buen rato para asegurarnos, ya que dejarlo húmedo puede crearle caspa, irritaciones y picores.
4.- Una adecuada alimentación es clave para su salud dermatológica, un pelo brillante y una piel sana son indicadores claros de que su alimentación le está sentando fenomenal.
5.- El cepillado, aunque sea de pelo corto, lo ideal sería cepillarlo diariamente. Los cepillados se deben realizar de forma suave sin llegar a irritar su piel. Las manoplas son ideales para ellos porque hacen “efecto electricidad” cuando las pasamos por su pelo, todo el “pelo muerto” que cada día deja por el suelo de casa se quedará pegado a la manopla y es muy fácil de retirar, están diseñadas para eso. A parte de retirar todo ese subpelo, les resultará relajante, y el momento del cepillado podría convertirse en una rutina diaria placentera. También retirarás residuos y suciedad durante el cepillado, que es muy importante para que se mantenga sano y brillante. A parte de las manoplas hay otras herramientas llamadas cepillos deslanadores, también ideales para acabar con ese subpelo que se les cae diariamente, en este caso, para su uso, es recomendable preguntar a un profesional.