La respuesta es SÍ, la gran mayoría de los perros, si no existe una contraindicación expresa de tu veterinario por un problema concreto, puedes darles fruta sin ningún problema. Ahora bien, ¿todas?, pues no, no todas las frutas son buenas para nuestros perros.
Las uvas rotundamente NO, el aguacate rotundamente NO y los cítricos como el limón o las naranjas no se recomiendan, te explicamos por qué.
Las uvas y las pasas contienen sustancias tóxicas para nuestro perro que causan daños renales, aunque aún no se sabe con total exactitud que sustancia es la que provoca esos daños, puede estar vinculado a la Micotoxina (organismo proveniente de los hongos) o al ácido salicílico.
El aguacate no lo digieren bien, contiene persina, una sustancia muy tóxica para ellos.
Los cítricos como las naranjas o el limón deben evitarse, las naranjas pueden comerlas en pequeñas cantidades, excepto perros que padecen diabetes o sobrepeso ya que esta fruta contiene una gran cantidad de azúcares. Al ser una fruta ácida puede causar problemas digestivos como la diarrea y los vómitos. En el caso del limón, sí que debe evitarse mucho más, ya que es mucho más ácido que la naranja.
Y ahora te nombraremos todas aquellas frutas que SÍ que pueden comer sin problema;
- Plátanos
- Manzanas
- Peras
- Arándanos
- Cocos
- Duraznos
- Piñas
- Frambuesas
- Fresas
- Sandías
- Melón
- Melocotón
- Albaricoque
- Mango
- Papaya
Todas estas frutas pueden ser un complemento ideal para su dieta, son antioxidantes, aportan muchas vitaminas, minerales y son una fuente perfecta de hidratación.
Si ya le aportas fruta a su dieta o tienes pensado hacerlo, recuerda que sólo debe ser el 10% de la ración diaria que le das a tu perro, la fruta es un buen extra pero sin abusar de ella.
Siempre se deben lavar muy bien y quitar las semillas cuando corresponda.