1.- ¿Sabías que un gato adulto sólo maulla para comunicarse con los seres humanos?
Existe un estudio que revela que los gatos adultos muy raras veces se maúllan entre ellos, utilizan el maullido para pedir al humano la comida, atención, cuando está asustado, etc. Si tienes un gato en casa seguro que has notado que su maullido cambia según las necesidades que tenga en ese momento, son capaces de emitir hasta 100 sonidos diferentes para comunicarse contigo.
2.- ¿Sabías que los bigotes de los gatos les sirven para orientarse?
Los bigotes del gato son una herramienta sensorial táctil que les permite guiarse en la oscuridad y alejarse de posibles amenazas. Esos pelitos más alargados y rígidos que están a cada lado de la nariz, en las cejas, detrás de las patas delanteras y a veces en la barbilla se denominan VIBRISAS, cuando rozan sus bigotes con objetos, ellos pueden sentir su ubicación, tamaño y textura, esta habilidad la utilizan para moverse por espacios oscuros y estrechos sin que se queden atrapados. Mediante las vibrisas también detectan los cambios en las corrientes de aire, por tanto les advierten del acercamiento de posibles amenazas. Sus bigotes son un indicativo de su estado de ánimo, son una vía de comunicación. Cuando están hacia atrás, cerca de la cara señala que se está sintiendo amenazado, sin embargo, cuando están relajados y apuntando en la dirección opuesta a la cara suelen mostrar tranquilidad. Los bigotes del gato NO deben cortarse nunca, no son pelos decorativos, son pelos táctiles, son de vital importancia para ellos, para orientarse y percibir el entorno.
3.- ¿Sabes por qué un gato rasca preferiblemente los objetos que están en forma vertical?
El hecho de rascar es una necesidad para ellos, es un comportamiento natural, una conducta que el gato necesita expresar para estar en equilibrio, es un indicador de bienestar. Ellos rascan por muchos motivos, para marcar el territorio con sus feromonas, para librarse de restos sobrantes de sus uñas y para relajar la musculatura y estirarse, es por este motivo que suelen elegir superficies en las que puedan estirarse y rascar de manera vertical.
4.- ¿Por qué “raspa” la lengua de los gatos?
Los gatos tienen una capa de tejido espinoso en su lengua, ese tejido recibe el nombre de papilas cónicas, están formadas por queratina (la misma sustancia que compone las uñas y el pelo). Una de sus funciones principales son la de actuar como peine, con su lengua cuidan de su pelo, retirando el pelaje muerto, limpiando el nuevo con profundidad y cepillándolo, la desventaja de esta práctica es que genera la formación de las bolas de pelo y es por esto que debes apoyarle con su higiene y cepillarlo con asiduidad. Otra función de sus papilas cónicas es la de retirar con más facilidad la carne adherida a los huesos de sus presas, ya sabemos que los gatos son cazadores natos, si el gato se alimenta de dieta BARF también hará uso de sus papilas.
5.- ¿Por qué los gatos entierran sus excrementos?
Ellos tienden a esconder sus heces y pipis, por instinto de supervivencia, ya que a través de ellas algunos depredadores pueden identificarles por su olor. Ellos, por naturaleza, no quieren llamar la atención de animales más peligrosos. Los gatos domésticos han heredado esa intención protectora tanto para ellos como para sus camadas. Y aunque sabemos que los jaguares o los tigres no pueden tener acceso a tu casa, los gatos decidirán enterrar sus excrementos, por si acaso jeje.